top of page

Ciencia de bolsillo


Planeta tierra y mano


Por Alex Alzate G.

hidalgo0522@hotmail.com


Parafraseando a Jorge Zuluaga, y con el permiso del lector o lectora, me presento. Soy ingeniero químico de profesión, pero astrónomo de corazón. La condición de científico, abusando un poco del lenguaje, me lleva a conocer y comprender, mucho de los avances que la humanidad ha logrado, cuando hombres de a pie se realizan “preguntas tontas”. Pero ese tipo de preguntas, son las que hacen que la humanidad, mal que bien, está donde está.


Siguiendo con mi presentación. Tengo dos grandes maestros que me “obligan” a realizar escritos como estos. Carl Sagan, e Isaac Asimov. Si el lector o lectora los conoce, creo que sabe a lo que me refiero. En caso contrario, lo invito para que lea algo de ellos (no me responsabilizo si su noción de la vida cambia, para bien, después de leerlos).


Con el conocimiento de la astronomía, se gana un grado de humildad, que será muy difícil tener de otra forma. Como dice mi maestro Sagan, la astronomía imprime carácter a la persona. Gracias a ello, cuando alguien me hace preguntas tontas, se me dibuja un esbozo de sonrisa, y con la paciencia de todo buen astrónomo, empiezo mi explicación. Por ello espero, que el paciente lector se comunique conmigo, y me realice preguntas tontas.


En esta sección, con mi poco conocimiento, trataré de responder varias de esas preguntas que ustedes me enviarán. De no saber la respuesta, investigaré hasta encontrar alguna. De no ser posible, como lo he hecho en varias ocasiones, responderé: No sé. Gracias paciente lector o lectora, y sin más preámbulo, empecemos.


¿Qué guarda una persona en un bolsillo? No sé qué cargará el lector o lectora. Normalmente en mi caso llevo lo siguiente: Las llaves de la casa, la flash drive (memoria USB), el celular, dinero, la billetera con mi documentación. Supongo que el lector llevará algo similar. Lo que importa, es que son cosas que me son necesarias, y me son útiles, y por ello están en mis bolsillos. Aunque, también tengo varias monedas de 20 pesos, esas que devuelven en el Éxito, y no tienen utilidad alguna, pero tampoco me estorban.


Y así, creo que debe ser el conocimiento. Cosas que se puedan guardar en el bolsillo.


Cosas que sean útiles, y hagan que la vida sea más práctica. Por ejemplo, en los días de verano, y cuando se viaja en bus, supongo que usted abre por completo la ventana para refrescarse. Lamento informarle que no es lo mejor. Otro ejemplo, si usted acaba de lavar los zapatos o alguna otra prenda de vestir, y desea que se le seque rápido, supongo que lo coloca detrás de la nevera para dicho fin. Nuevamente, incorrecto. Y así como esos ejemplos, hay muchas situaciones que las personas realizan de la forma menos eficiente. Pero sólo, por no tener el conocimiento, y espero que después de leer esto, lo tengan y lo lleven en el bolsillo.


Por ser el primero, de espero muchos artículos, explicaré el primer ejemplo.


La situación es sencilla. Usted va en un bus, y por el verano que se esté experimentando, se queja, como muchas personas, del día tan caluroso. Para ello, procede a abrir la ventana, con el fin de que el aire que entre, gracias al movimiento del vehículo, lo refresque un poco, y se queje menos. Pregunta, ¿cómo será mejor abrir la ventana? ¿Toda? ¿Un poco?


Esa, es una pregunta estúpida, y si un niño la pregunta, la respuesta siempre será, “no haga preguntas estúpidas”, o “no pregunte bobadas”. Pero no es mi caso. Debo aclarar, que la explicación será para la ventana que se abre alejándola de usted, no la que se abre acercándola a usted. Espero que la explicación sea suficiente.


La respuesta es: lo necesario como para que el aire se devuelva. Y ahora, procederé a explicar. Cuando un objeto se mueve, afecta a su alrededor, algunos se afectan más que otros. En el caso del bus, o algún otro objeto en movimiento, mueve el aire que está a su alrededor. Prueba de ello, es que si usted mueve su mano, puede sentir una corriente de aire, entre más rápido la mueva, mayor aire sentirá. En el caso del bus, se genera una diferencia de presión entre la parte frontal y la posterior. Eso hace que el aire se mueva por los lados del bus. Esa diferencia de presión, es un principio que aprovechan las aves migratorias para desplazarse grandes distancias, igual que los ciclistas en las competencias.


La presión atrás es menor, y por ello el aire se mueve en esa dirección. Cuando se mueve por los lados, y se encuentra con una ventana abierta, entrará dentro del bus. Pero el movimiento del aire, dependerá de la abertura. Si la abertura es grande, continuará su movimiento hacia atrás, llevando el aire a la persona que está un asiento atrás de usted, lo que hará que se despeine y se refresque, y usted continuará con calor.


Pero, si usted realiza abertura cada vez menor, hay un punto en el cual, por el rozamiento con la ventana, el aire no continúa su movimiento hacia atrás, realizará un giro, y se empezará a devolver, moviendo el aire hacia usted. Lo cual hará que cumpla su objetivo inicial, refrescarse. Ello porque una abertura pequeña genera remolinos.


Espero haber sido lo suficientemente claro. De no ser así, puede comunicarse por medio electrónico y tendré en cuenta su comentario.


Para el próximo artículo, dejaré una pregunta, la cual espero que el lector o lectora me envié su respuesta.


Usted va en un vehículo, y está lloviendo. Situación normal en estos casos, los vidrios se empañarán. ¿Cree usted que hay una forma de evitar que se empañen?


Hasta el próximo artículo. Porque la Ciencia, se lleva en los bolsillos.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page