top of page

Y rueda la bolita

Y rueda la bolita

Ciencia de bolsill

Buñuelos
Imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/26175705@N05/24221303805

Por Alex Alzate

Artículo del quinto número de la revista cosmogonía


Es hora de responder esa gran pregunta existencial: ¿Por qué los buñuelos giran solos? La explicación es simple, como toda respuesta que debe dar la ciencia, pero siempre es necesario entender otras cosas más para lograr dar la explicación simple. Por lo tanto es necesario empezar con las herramientas básicas.


Antes de empezar con los buñuelos es necesario meternos en una bañera y resolver el problema de un rey con su corona. Pero tranquilo, ya Arquímedes nos solucionó el problema con su famosa y conocida anécdota del ¡Eureka!, en la cual nos dejó el concepto de fuerza de empuje o flotación. No importa cómo se llama, lo importante de ese principio, es que todo cuerpo tiene la capacidad de flotar, pero ello se basa en la relación de densidades entre el objeto y el fluido en el que está sumergido.


Una aplicación práctica del principio de flotación es cuando uno está en una piscina o de paseo en un rio. Principio que también aprovecha mucha gente para saber si los huevos están malos o similares porque flotan en un recipiente con agua. Y en ocasiones es posible cambiar la flotabilidad de un cuerpo al cambiar el fluido en el que se encuentra, por ejemplo en el mar muerto, o el gran lago salado, cuya salinidad permite flotar más fácil. El principio de flotación también nos permite pesar un poco menos, debido a que el aire también es un fluido y aplica el mismo principio.


Ya se sabe entonces que podemos flotar o pesar menos gracias a una relación entre la densidad del cuerpo y la densidad del fluido, pero, ¿qué es densidad? La densidad también es una relación, pero en este caso, es entre la masa del cuerpo y el volumen del

mismo. Podría escribir la ecuación de densidad, pero no es necesario, ya que lo que necesitamos comprender es que si el volumen del cuerpo aumenta, su densidad disminuye.


Ya con las herramientas listas es posible responder la pregunta.


La masa de buñuelo está sumergida en aceite caliente, si se quiere cocinar; entonces la masa de buñuelo cruda (objeto) flota en el aceite (fluido), pero no todo el buñuelo está en contacto con el aceite caliente, por lo tanto, sólo se estaría cocinando la parte que está sumergida, y el proceso de cocción hace que aumente el volumen del buñuelo, y como ya expliqué, entonces la densidad disminuye. Situación que cambia la flotabilidad de la parte cocida y hace que se mueva hacia arriba, después de esta situación, ocurre que ahora la parte de arriba, que no se estuvo cocinando, es más densa, lo que hace que baje y se empiece a cocinar, y por ello la densidad empieza a disminuir, hasta el punto que la flotabilidad cambia y hace que suba nuevamente. Y se sigue en ese ciclo hasta que está homogéneo, o se daña porque usted lo dejó quemar por estar prestando atención a otra cosa.


Lo interesante con la flotación es que no importa la masa, lo que importa es la densidad. Teóricamente un barco puede flotar en una bañera, porque la densidad del agua en la bañera es lo suficiente para tener la fuerza de empuje necesaria para que el barco flote. De forma similar Saturno podría flotar también la bañera, sólo que ésta tendría que ser un poco grande.


Hasta la próxima ocasión.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page